Search
  • Pedro Herrera

¿Qué es BIM?

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es reunir toda la información del proyecto en un modelo de información digital en el cual cada disciplina toma parte.


BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en vectores en 2D, ya que incorpora modelos 3D, con los cuales se puede realizar la programación de obra, cuantificaciones, análisis energético, análisis de sostenibilidad, entre otros.

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.


La Real Academia Española, define la palabra método como “El modo de decir o hacer algo en orden”. BIM no es más un método con el cual trabajar en la industria de la construcción y como todo método se compone de procesos y herramientas.

Para explicar de manera mas sencilla la afirmación anterior haremos la siguiente comparación:

BIM = Lavar la Ropa

La máquina lavadora de ropa marcó un hito en los quehaceres domésticos, las personas pasaron de ir al río a lavar la ropa con piedras ( Desarrollo de proyectos a mano) a tener agua corriente en sus casas (Desarrollo de proyectos en CAD) y realizar el mismo proceso pero ahora un poco más eficiente porque no se tenían que trasladar hasta el río, sin embargo, con el tiempo la tecnología siguió avanzando hasta que en 1947 se comenzó a comercializar un dispositivo que evolucionó con el pasar de los años hasta convertirse en lo que hoy conocemos como la máquina lavadora (Trabajo con BIM) que facilita el trabajo en gran medida ya que el tiempo y el esfuerzo con el que realizamos la tarea son mucho menores.

Así como con la lavadora, el trabajo del dibujo ha mano ha ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos como Building Information Modeling.


Seguramente los primeros años había algunos que no confiaban en la maquina lavadora y continuaban lavando a mano, sin embargo, con el pasar del tiempo todos fueron entendiendo hacia donde se dirigía el mundo y sobre todo fueron experimentando los beneficios de realizar la actividad con una lavadora a máquina, a pesar de tener que realizar una inversión, la eficiencia que te otorga vale la pena, tanto así que hoy en día todos hacemos el esfuerzo para invertir en una máquina lavadora y no consideramos lavar a mano como una opción.

Implementar BIM no tiene porqué ser un proceso complicado y es más sencillo de lo que parece, por esa razón hemos decidido realizar de forma gratuita un análisis general de tu empresa con el objetivo de darte recomendaciones para que estés preparado para implementar BIM


¡Realiza el análisis de tu empresa hoy!

Y tú ¿lavas a mano o lavas a máquina?

16 views

información de Contacto

Contáctenos

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

ENLACES DE INTERÉS

+507 6752-5445

+52 1 55 6175-0906

© 2020 Desarrollado por Pedro Herrera